En realidad todos los Planetas de nuestro Sistema Solar se desplazan por sus órbitas girando en la misma dirección o sentido. Así, los vemos desplazarse por sobre la faja que contiene a la eclíptica naciendo por el oriente y perdiendose por tras del horizonte occidental.

Pero se dan 2 casos especiales, en que estos Planetas (vistos desde la Tierra) invierten la dirección de su desplazamiento. Así los vemos que comienzan a frenar su marcha hasta detenerse y a partir de ahí se desplazan, durante un cierto tiempo, en la dirección contraria... vuelven a desacelerar ese movimiento retrógrado hasta finalmente parar y retomar el movimiento directo.
  • En el caso de los PLANETAS INTERIORES, el movimiento retrógrado sucede cuando se están desplazando en sus órbitas por detrás del SOL.

  • En el caso de los PLANETAS EXTERIORES, el movimiento retrógrado sucede cuando el Planeta se desplaza por el área de oposición al SOL.

En este último caso tenemos el clásico ejemplo de la relatividad de los movimientos, porque la Tierra se desplaza más rápidamente que cada uno de los Planetas exteriores, dando esa sensación de que andan para atrás.
Cuando un Planeta está retrógrado, este pierde un poco de su fuerza.
Estos Planetas nos dicen mucho al respecto de los complejos psicológicos del individuo. Por lo tanto, los asuntos del área de la Carta en que el planeta en cuestión se encuentra, presentaran para el individuo dificultades de resolución. Esos asuntos en vidas pasadas quedaron mal resueltos o inconclusos, y en la vida actual requieren de una mayor atención.

Estos Rayos planetarios parecen no ajustarse fácilmente a la unidad de la psique. Da la sensación de que "se quieren escapar del presente". Generan muchos diálogos internos dentro del individuo, sobre los asuntos de la Casa y el Signo en que se encuentran... a veces proyectandose hacia el futuro,... a veces entablando diálogos (en tiempo presente) con la memoria.
Ambos casos representan un "mecanismo de defensa" para no encarar en el presente la tarea de resolver las cuestiones pendientes del Planeta,... algo que exige una transformación interior.
No hay dudas de que en la memoria profunda de estos Planetas Retrógrados existe KARMA acumulado, que debe ser resuelto.
En la vida presente, estos Planetas son puertas por donde afloran al área de la convivencia impulsos y tendencias que se cristalizaron en vidas pasadas. Los procesos dialécticos que se desenvuelven en el eje que contiene al retrógrado poseen un "conflicto subterráneo" paralelo, que podemos definir como un lucha entre las viejas tendencias que quieren permanecer en la vida presente y el deseo de superarlas.
Es en esos momentos que la mente tiende a dispersarse, proyectandose a veces para el futuro, a veces para el pasado... siempre "aprisionada" en un comportamiento que se cristalizó en el pasado kármico.
En términos generales podemos decir que en vidas pasadas se desenvolvieron aspectos negativos del planeta que, en la vida actual, se encuentra en condición retrógrada.


Mercurio
En vidas pasadas los intercambios que realizó con el mundo fueron acompañados de mucha tensión nerviosa. Por lo tanto fueron impulsivos y precipitados. Su forma de pensar y de comunicarse fue poco práctica y básicamente reactiva, generando inestabilidad y caos a su alrededor.
Como la octava superior de este Planeta tiene que ver con la búsqueda de la perfección en los detalles y con la precisión, en la vida actual la persona podrá tender a ser muy exigente en ese sentido. Pero como se infiltran impulsos que vienen de vidas pasadas, cometerá errores que le generarán angustias y sentimientos de frustración.
La persona podrá ser una "criticona" que cansa a los demás con sus demandas de orden, a la vez que emite juicios de valor equivocados con relación a las personas y al mundo en general.
La bipolaridad de Mercurio puede dar lugar a la generación de una nueva condición, igualmente conflictiva. Esto es porque al presentarse una determinada condición puede polarizarse con la condición diametralmente opuesta, para la cual carece de experiencia.
Mercurio retrógrado indica que en vidas pasadas no se ejerció correctamente los procesos de intercambio dialéctico con el entorno, en los asuntos de la Casa y Signo en que se encuentra.

Venus
En vidas pasadas a esta persona le falto sensibilidad en el área afectiva. Hubo en ella conductas asociadas con la codicia, la posesividad y cierta grosería en las relaciones personales (estos son defectos asociados con Tauro). O bien, hubo cierta tendencia a las intrigas, que llegaron a generar sentimientos negativos en los procesos de intercambios que pueda haber desarrollado con aquellos que se relacionaba. Puede haber sido una persona carente de buen gusto, poco refinada y que prestó poca atención a las necesidades de los otros (estos son defectos asociados con Libra).
Este Rayo planetario, en su condición retrógrada, nos está indicando que en vidas pasadas hubo errores cometidos por excesos en el campo de los placeres, o bien en el área del matrimonio u otras asociaciones. Hubo actitudes de vanidad personal, con las que buscaba exaltar su propio Ego,... y sin dudas la cualidad esencial de dar afecto brilló por su ausencia, siendo reemplazada por una suerte de necesidad de recibir del otro.
Sin dudas en la presente existencia deberá aprender el intercambio afectivo en los asuntos de la Carta en que este Planeta está vibrando.
Este desafío kármico tiene mucho que ver con el reordenamiento de la propia escala de valores. Porque sobre el "gustar" o "no gustar" se estructuran los juicios de valor que hacemos sobre las personas, sobre las cosas y sobre nosotros mismos.

Marte
En vidas pasadas esta persona manejó mal la energía vital, direccionandola para la auto afirmación de su propia identidad.
Esta actitud egóica es la antítesis de lo que el Alma de cada uno busca, desde lo profundo, en cada nueva existencia. Reencarnamos justamente para transformar aspectos equivocados de nuestra identidad, que se oponen a nuestro crecimiento interior.
Esta tendencia para la auto afirmación de la identidad pudo haberse dado tanto en el terreno de la acción concreta para la consecución de objetivos, como en el terreno de la sexualidad.
Cualquiera que haya sido el área en que este Rayo actuó, habrá habido actitudes de agresión o de competición innecesarias, que se habrán desarrollado según las características del Signo y en los asuntos de la Casa en que está vibrando. Por esta puerta podrán introducirse en la actual convivencia de la persona tanto un temperamento imprudente e impulsivo, que puede significar acciones por demás agresivas y con poca consideración por los otros, como algunas actitudes instintivas de sensualidad, que pueden chocar con los parámetros de buen gusto del grupo social en el que dicha persona está contenida.
Habrá que evaluar también los aspectos dirigidos a este Marte retrógrado, porque ayudan a comprender con más precisión el tipo de acción que fue desarrollada en vidas pasadas. Cuanto más tensos sean estos aspectos mayor pudo haber sido el clima de confrontación con las personas o inclusive consigo mismo.

Júpiter
Cuando el Rayo de la expansión está retrógrado, en vidas pasadas la persona tubo dificultades para procesar su propio crecimiento. Sus últimas vidas se desarrollaron siguiendo una suerte de inercia, en la que su persona permaneció siempre igual, sin que hubiera cambios substanciales en su identidad.
En la presente existencia tiene tendencias a repetir esta postura ante la vida y, si no mediare una acción concreta de su parte, podrá también desperdiciar la vida actual de la misma forma que lo hizo en el pasado.
Sin dudas, en vidas pasadas desarrolló aspectos negativos de este Rayo, tales como: arrogancia y orgullo, falta de un justo discernimiento con relación a las personas y al mundo en general.
Es muy probable que en los asuntos que hoy gobierna el Rayo de Júpiter, en alguna vida pasada no se haya manejado de forma muy honorable, generando en los otros una cierta falta de confianza hacia su persona.
Los aspectos que le son dirigidos en esta vida dan una idea de lo que pueda haber sucedido en vidas pasadas. Estos dirán siempre algo al respecto de lo que fue transgredido,... sin dudas hubo una deficiente comprensión del espíritu de la Ley y fundamentalmente de la aplicación del principio de la justicia (aplicado a su conducta o utilizado para juzgar a los otros o a si mismo).
Es muy probable que la generosidad en los asunto de la Casa y Signo en que se encuentra, haya brillado por su ausencia en otras vidas, siendo reemplazada por una actitud de soberbia con una actitud centrada en su propia persona.

Saturno
Cuando el Rayo de la limitación esta retrógrado, la persona en vidas pasadas tubo actitudes irresponsables con relación a los asuntos de la Casa y del Signo en que se encuentra.
Saturno es el camino obligado para el crecimiento interior. Los asuntos que él domina en la Carta se constelan en la vida de la persona para generar las pruebas del Destino. Esto es porque en la memoria infraconsciente de este Rayo se sintetizan los errores kármicos del pasado. Por esa razón se lo llama "El Señor del Karma".
La falta de responsabilidad y el miedo de asumir en vidas pasadas los desafíos propios de cualquier empresa, asociada a los asuntos que el Saturno retrógrado domina, llevaron a esta persona a estancarse en su crecimiento interior.
En estos asuntos hubo, sin dudas, algún tipo de fracaso, que se debió a negligencia, apatía, indolencia, miedo o pesimismo con relación al éxito de la empresa.
Faltó el elemento de humanidad y de empatía, que lleva a las personas a sentirse parte integrante de la familia humana. Por lo tanto obró de forma muy egoísta y aislado del núcleo social que lo contenía.
El Signo en que se encuentra nos indica cual es el tipo de responsabilidad que esta persona evitó asumir en sus vidas anteriores y sobre que condiciones se sintió presionado por la inseguridad y el miedo.
Los rasgos que pueda haber desarrollado en tales circunstancias están muy arraigados en la vida presente, y existe una urgencia kármica de que sean resueltos en esta vida.

Urano
Este Rayo representa la puerta por donde entra lo nuevo en la vida de las personas. Es el inicio de la trascendencia de la individualidad, que pone al individuo en contacto con el principio de la libertad, de la fraternidad y la igualdad (en cuanto integrante del genero humano).
Urano retrógrado indica que en vidas pasadas hubo una cierta resistencia al proceso de crecimiento, por no comprender que este exigía transformaciones íntimas profundas. Hubo una defensa exagerada de la propia libertad individual, sin considerar si esta perjudicaba a otras personas o circunstancias.
Todo apuntó a la auto afirmación del "YO", no aceptando condicionamientos o restricciones a su autonomía de vuelo.
Esto explica el motivo de su resistencia a cambiar... en compensación, mostró comportamientos excéntricos, donde la falta de espiritualidad estuvo presente.
Esta persona, en vidas pasadas, se negó a actuar y comprender el área afectada por Urano a través de las características superiores de este Rayo, con lo cual mostró actitudes imprevisibles que no estuvieron exentas de irritación, las cuales generaron un clima de inestabilidad y de sorpresas inesperadas poco agradables.
Sus determinaciones impulsivas buscaban desorganizar cualquier intento de llevar adelante algún método de transformación en la que se viese implicada su propia identidad.

Neptuno
Cuando este Planeta está retrógrado, indica que en la persona faltó sensibilidad o inclusive espiritualidad en los asuntos que este Rayo influencia en la Carta. Le faltó desarrollo en ese sentido o manifestó una actitud pasiva con relación a las implicancias espirituales o de sensibilidad que las circunstancias exigían.
Neptuno, en cuanto regente de la XII Casa, se relaciona con el inconsciente colectivo. Por lo tanto, su condición retrógrada nos está indicando que hubo, en alguna de las vidas pasadas, un mal manejo de las fuerzas sutiles de la Naturaleza. Más concretamente del psiquismo negativo, asociado con los estudios de la magia negra o del mentalismo que busca el desarrollo de poderes psíquicos, para obtener algún tipo de beneficio personal.
Las fuerzas disolventes de Neptuno tienen su razón de ser en la Naturaleza, porque ellas ayudan a disolver lo que debe ser eliminado de la identidad para que pueda renacer el 13º Signo dentro de cada uno.
Cuando esto no sucede, el individuo queda abierto a las fuerzas que permean el entorno y desarrolla una especie de mediumnidad, que con el tiempo puede llegar a producir escisiones profundas en su identidad.
Quien tiene a Neptuno retrógrado, es bueno que en esta existencia no se aproxime de escuelas o doctrinas que promuevan la práctica de la mediumnidad, porque está vulnerable a los niveles más densos de estas corrientes que permean el entorno.

Plutón
Este Planeta está relacionado con los poderes ocultos obtenidos a través de la auto disciplina. Se lo relaciona con la regeneración, con la muerte y el renacimiento.
Kármicamente hablando, Plutón es un eslabón entre el Karma anterior del individuo y el Karma que está generando en la presente existencia. Es un punto del actual psiquismo de la persona, que la propia Naturaleza busca transformar desde la raíz,... y más de una vez lo hace por métodos compulsivos, que la propia voluntad personal no puede detener.
La condición retrógrada indica que el individuo estará viviendo la conciencia de masa dentro de si mismo, en aquellos asuntos que Plutón estará activando en la Carta Natal. En estos asuntos sentirá dentro de si lo que el mundo de su época está elaborando colectivamente, mediante el choque inconsciente de distintos pareceres y de distintas motivaciones afectivas y emocionales.
Es como si sintiera los grandes males de la humanidad en primera persona del singular. Los siente en "carne propia".
Esta persona siente la extensión del drama colectivo. Sabe que no lo puede cambiar y sin embargo siente que es un asunto personal. Lo siente como propio.
Como Plutón es muy lento, existen muchos que nacen en sus períodos retrógrados. Por lo tanto es un aspecto bastante común, que abarca un gran número de personas. Estas son las que buscarán producir los cambios dentro de mismos. Por lo tanto representan el aspecto colectivo del ser humano que impulsa los grandes cambios en el mundo.

SI TE AGRADÓ ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

misteriosdevelados@live.com